ENCUENTRO FRATERNAL DE ORACIÓN POR VENEZUELA E HISTORIA DE NTRA. SRA. DE COROMOTO

El Encuentro Fraternal de Oración por Venezuela, tiene como objetivo la unión de todos los hijos de la Santísima Virgen en la advocación de Ntra. Sra. de Coromoto patrona de nuestra Venezuela, fraternizar en un mismo palpitar de corazones por la fe, con la convicción de orar por los acontecimientos que aquejan a nuestra nación, y final de los mismos. Con la gracias de Dios contaremos con la visita de la Reliquia de “Ntra. Sra. de Coromoto” en este día de encuentro.

Se realizara el domingo 26 de junio de 2016 a las 8:a.m. en la Parroquia “María Inmaculada” ubicada en alto Barinas norte
 
  ¡Los esperamos!

Unamosno desde ya por las redes sociales con las etiquetas #MariaDeCoromotoEnBarinas
#OraciónCoromotanaPorVenezuela   


Invita el Pbro. Jesús Duran y la Asoc. Civil Alcemtrar

RESTAURACIÓN DE LA RELIQUIA DE LA VIRGEN DE COROMOTO GUANARE 2009
Según los registros eclesiásticos, cierto día de la segunda mitad del año 1651 o de la primera de 1652, el Cacique de los Coromotos en compañía de su mujer se dirigía a una parte de la montaña donde tenía una tierra de labranza, al llegar al cruce de una quebrada fueron sorprendidos por una hermosísima Señora de belleza incomparable que caminaba sobre las cristalinas aguas, les sonrió amorosamente diciéndoles en su propia lengua “vayan donde los blancos para que les echen agua sobre la cabeza para ir al cielo”. Fue así, como la tribu decidió salir de la selva donde estaban establecidos para encontrarse con los españoles y recibir las enseñanzas del evangelio, preparándose así para recibir el sacramento del bautismo, muchos de los miembros de la tribu fueron bautizados, sin embargo, el cacique, rebelde a causa del trato que algunos españoles les daban y sintiendo que había perdido su libertad decidió dejar todo aquello y volver a su vida anterior, fue en la víspera de la concreción de dicho plan que ocurrió el gran milagro.

La noche del 8 de septiembre de 1652 hallándose el cacique en su casa junto a su esposa, su cuñada Isabel y el hijo de esta, cuando de modo visible y corporio la Virgen Santísima se presentó en el umbral del bohío, de todo su ser se desprendían copiosos rayos de luz que bañaban el recinto de la choza y que según las palabras de la india Isabel eran como los del sol cuando está en el medio día y sin embargo, no deslumbraban ni cansaban la vista. En este contexto el cacique dirigiéndose a la virgen le dice “¿hasta cuando me quieres perseguir? ¡bien te puedes volver!, que ya no he de hacer mas lo que me mandas, por ti dejé mis conucos y conveniencias y he venido aquí a pasar trabajos”, después de ser reprochado por su esposa el cacique decidió tomar el arco y una flecha diciéndole a la bella Señora “con matarte me dejarás”. En ese momento la Señora entró a la choza sonriente y serena y le abrazó, no quedándole a este más opción que arrojar sus armas al suelo, sin embargo, el cacique decide tomarla por un brazo para echarla de su choza en cuanto la virgen desaparece y junto a ella todo el resplandor que llenaba el recinto, el cacique fuera de sí y mudo de terror permaneció largo rato inmóvil manteniendo una mano cerrada que apretaba cuando podía, pues, estaba seguro de tener en ella la bella mujer, entre tanto su cuñada Isabel le interrogó diciendo, ¿sabes lo que ha pasado? A lo cual este contestó balbuceante y tembloroso “aquí la tengo cogida” ante la petición de las mujeres que se las mostrara accedió y al abrir su mano, vieron con asombro una diminuta imagen de la cual se desprendían rayos luminosos.

A partir de ese momento comienza una gran historia de grandes favores y milagros, devoción y renovación de la fe en nuestra patria de la mano de la virgen de Coromoto, hasta el 1ero de mayo de 1942 el Episcopado venezolano la proclamó Patrona Oficial de Venezuela. La diminuta imagen mide 2.5 cm de alto por 2cm de ancho a través de los más de 350 años que han transcurrido desde su aparición la misma ha sido expuesta a diferentes factores que habían producido cierto grado de deterioro en ella, por este motivo, un grupo de fieles a partir del año 2012 comenzaron una campaña para lograr restaurar los daños que habían logrado ocultar gran parte de la imagen de la virgen, con el niño Jesús. Finalmente, en enero del año 2009 la Conferencia Episcopal Venezolana después de recibir varios informes diagnósticos sobre el estado de la reliquia otorga el permiso para proceder a la restauración de la sagrada imagen, es así, como del 9 al 15 de marzo de 2009 se comienzan los trabajos de conservación de la imagen, lográndose realizar con éxito y arrojando una serie de hallazgos que hasta el momento resultaban desconocidos. Entre los descubrimientos más resaltantes, además del hecho de la ausencia de algunos fragmentos de la reliquia, al igual que de las múltiples perforaciones infringidas probablemente con el propósito de realizar copias del tamaño natural, se detectó la presencia de simbología indígena en la pared de las cañas que están detrás de la Santísima Virgen, el hecho de que la corona de la virgen y el niño son típicamente indígena, y lo que causó mayor asombro al grupo de restauración, es que el ojo izquierdo de la virgen que mide alrededor de dos micras, está perfectamente dibujado presentando todas las características de un ojo humano.

Por primera vez en la historia desde su aparición, los venezolanos podremos conocer el verdadero rostro de nuestra patrona, el cual fue fotografiado a través del microscopio, sin duda alguna, la restauración de la sagrada imagen de la Virgen de Coromoto constituye un verdadero acontecimiento histórico para nuestra patria, no sólo porque es la primera vez que en 357 años la venerada reliquia es sometida a un procedimiento como este, si no porque los hallazgos que surgieron del mismo, corroborarán la autenticidad de este importantísimo ícono para la fe de todos los venezolanos. Lo hallado en ella es la palabra de Dios a nuestra generación, recordándoles el mensaje de fe, esperanza, reconciliación que a través de su madre transmitió a nuestros ancestros y que hoy tiene plena vigencia. Que la Virgen Santísima de Coromoto renueve la fe en toda nuestra patria, restaurando con su dulce mirada la paz y la unión en los corazones de todos sus hijos. “Virgen santa de Coromoto Patrona de Venezuela renovad la fe en toda la extensión de nuestra patria, Amén”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario